Biomasa; calderas; calefacción; climatización

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) es una organización internacional cuyo fin es conformar políticas de energía entre los estados que pertenecen a dicha organización, de los cuales forma parte España.

Recientemente ha realizado un estudio acerca de cómo afectan las calefacciones domésticas con biomasa en la calidad del aire.

Con referencia a este tipo de combustible y según este estudio, se ha determinado que, a pesar de que es más eficiente y menos contaminante que las estufas de leña convencionales, también emiten contaminantes que afectan a la calidad del aire, aunque de momento está dentro de los límites exigidos por la Unión Europea, siempre y cuando se utilicen correctamente.

Esto quiere decir, que para una correcta utilización sobre todo en grandes superficies que requieran una instalación de biomasa a gran escala, y para evitar contaminantes del aire generados por la combustión, lo recomendable es resolverlo con equipos de limpieza de gases.

Para mejorar la eficiencia en equipos domésticos y residenciales, la calidad y el tipo de combustible utilizado es muy importante. También se pueden instalar elementos adicionales que ayudan a reducir las emisiones contaminantes, aunque no suelen ser una alternativa extendida, debido a su elevado coste.

Se espera que en un futuro cercano, y debido a precedentes que ya existen en países de la Unión Europea, se endurezcan las leyes acerca de los límites y restricciones, con un único objetivo; reducir las emisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *