23 abr 2015
abril 23, 2015

Calderas de condensación

0 Comment

Al renovar su caldera, estudie la posibilidad de reemplazarla por una caldera de condensación. Son mucho más eficientes, al condensar los gases de evaporación y aprovechar así el calor del vapor producido en la combustión.

Las calderas de condensación están diseñadas para recuperar más calor del combustible quemado que una caldera convencional y, en particular, recuperar el calor del vapor de agua que se produce durante la combustión de los combustibles fósiles (según Directiva Europea 92/42/CEE).

La definición oficial de este tipo de calderas, según la Directiva Europea de Rendimientos 92/42/CEE es la siguiente: “Caldera diseñada para condensar permanentemente una parte importante del vapor de agua contenido en los gases procedentes de la combustión”. Durante la combustión, los componentes combustibles, principalmente carbono (C) e hidrógeno (H), reaccionan durante la combustión con el oxígeno del aire, generando, además de calor, dióxido de carbono (CO2 ) y vapor de agua (H2 O). Si las temperaturas en las paredes de las superficies de intercambio térmico descienden por debajo del punto de rocío del vapor de agua, éste se condensa desprendiendo calor en el cambio de fase.

Ventajas de la instalación de calderas de condensación

Para un aprovechamiento eficaz de la condensación, es importante realizar la combustión con un alto contenido de CO2 reduciendo el exceso de aire. Para lograrlo, son apropiados los quemadores presurizados a gas, ya que en los quemadores atmosféricos, debido al mayor exceso de aire, el punto de rocío se sitúa a temperaturas inferiores, con lo que el aprovechamiento de la condensación de los gases de combustión es peor. El calor latente de los gases de combustión, también denominado calor de condensación, se libera durante la condensación de vapor de la combustión y se transmite al agua de la caldera.

Con las calderas de condensación se puede conseguir un ahorro de entre un 15 y 20% de consumo de combustible con respecto a una caldera convencional. Si está interesado en una instalación de caldera de condensación en Madrid, no dude en contactar con nosotros.

Para mayor información sobre la eficiencia energética en viviendas , pinche aquí.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *