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Son muchos los comentarios discrepantes entre compañeros de oficina en las épocas en las que el aire acondicionado se pone a tope cuando hace demasiado calor, o por el contrario, la calefacción cuando hace excesivo frío, y es que es muy complicado buscar una temperatura con la que todo el personal se sienta cómodo. La situación se agrava si añadimos que los cambios bruscos de temperatura (sobre todo en invierno), repercute en la salud de los trabajadores, con lo que podemos hablar de baja productividad laboral relacionada directamente con la regulación de la climatización.

Pero ¿Existe la temperatura ideal? Según la página de salud pública del ayuntamiento de Madrid, la temperatura óptima en interiores es de 21º. Hay quien ve esta información como insuficiente o excesiva, ya que el confort individual de cada persona depende de varios factores tales como la ropa y accesorios que llevemos puestos, tamaño y condiciones del lugar de trabajo, incluso de la propia condición física. Por eso es tan complicado ponerse de acuerdo cada día y que la temperatura ambiente sea la deseada y recomendada para todos los trabajadores.

Pero muchas de estas discrepancias tendrían solución con sistemas de climatización inteligentes, con zonificación, sistemas híbridos, etc., de forma que se puede alcanzar el confort de prácticamente la totalidad del personal, además de ahorrar energía, porque no es necesario tener todo un sistema de climatización, tanto para frío como para calor, polarizado por los más extremistas (calurosos vs frioleros).

Como siempre, les recomendamos ponerse en manos de profesionales, un mal planteamiento supone un coste adicional anual muy importante. En AIRCAL le ofrecemos presupuesto sin compromiso.

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