La Comunidad de Madrid galardona anualmente a los mejores proyectos de domótica. Así, el galardón al Mejor Proyecto de Domótica 2014 ha recaído sobre la empresa de ingeniería +SPACIO por su proyecto en una vivienda unifamiliar situada en una urbanización de las afueras de Madrid.

La solución de domótica proyectada en esta vivienda unifamiliar con 275 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, además de zona exterior y piscina, permite disponer de un control inteligente y eficiente de todas las instalaciones mejorando el ahorro energético, la seguridad y el confort en el hogar.

Al tratarse de una vivienda de espacios diáfanos con doble altura en la estancia principal, dificulta y encarece la consecución de niveles de confort climático, ya que por una parte se forman bolsas de aire caliente en la planta superior y por otra tiene una problemática de aislamiento. Por tanto, se requiere mejorar la eficiencia energética del sistema de climatización aprovechando el sistema la eficiencia del sistema de suelo radiante-refrescante. También se ha tenido en cuenta la optimización del sistema de iluminación en función del aporte lumínico solar.

Para ello, se ha optado por utilizar la tecnología KNX, integrar el control del sistema de suelo radiante-refrescante con el de aire acondicionado mediante Fan-coils priorizando el de menor consumo energético, zonificar el clima en dos zonas para el sistema de climatización y en seis para el de suelo radiante-refrescante, instalar luminarias con tecnología LED con selección de la temperatura de color según el uso de cada estancia, integrar sistemas de sombreamiento que permiten la regulación de la radiación solar en función de parámetros como la inclinación o de la hora del día, y controlar los equipos electrónicos para evitar consumos innecesarios.

Para mayor información, pinche aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *